Colonialidad, Minimalismo y Focopolítica. El caso de la ONG Techo en Córdoba, Argentina

Colonialidad, Minimalismo y Focopolítica. El caso de la ONG Techo en Córdoba, Argentina

Andrés Kogan Valderrama

Casa Editorial Analéctica
Buenos Aires, 2020

DESCARGA GRATIS

Google Libros

Google Play Libros

Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

El presente trabajo de investigación es resultado de mis estudios de posgrado, cursados en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea, que se dictó en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba durante los años 2010-2011. Esta tesis, además de ser un producto académico, es una respuesta a inquietudes que se originaron por vivencias profesionales y personales. Aunque es difícil indicar un momento puntual de emergencia del tema que aquí nos convoca, es posible señalar que la fuente de este trabajo se remonta al año 2009 luego de mi participación en la Organización no Gubernamental (ONG) “Un Techo para Chile” en el Centro de Investigación Social en donde me desempeñé como Asistente de Evaluación y Diagnóstico en la oficina de Santiago de Chile.

Fue durante los últimos meses de trabajo en aquella oficina central de “Un Techo para mi País” a nivel Suramericano, antes de mi llegada a este país en el año 2010 para estudiar la Maestría, cuando comencé a vincularme con voluntarios de Argentina para poder continuar mi trabajo en la oficina de TECHO (Un Techo para Chile/Un Techo para mi País) en Córdoba.

Desde Chile y luego en Argentina comencé a percibir un fuerte discurso homogeneizador de la organización sobre la idea de la pobreza hacia el resto de la región, como si esta noción fuera algo dado y no el resultado de concepciones situadas históricamente en términos epistemológicos. Es decir, como si la idea de de la pobreza no fuera parte de determinados procesos y proyectos políticos desarrollistas, los cuales generaron ciertos significados y usos con el paso del tiempo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Colonialidad, Minimalismo y Focopolítica. El caso de la ONG Techo en Córdoba, Argentina”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *