El suicidio como recuperación de la subjetividad

Jairo Alberto Cardona Reyes

El suicidio como recuperación de la subjetividad. -1ra. ed. Co-Edición Internacional Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades Editorial Abierta FAIA, 2015.
169 pp. (15.24 x 22.86 cm)
ISBN-13: 978-1514772874
ISBN-10: 1514772876

DESCARGA GRATIS

Google Libros

Google Play Libros

Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Este libro tendrá el propósito de responder a la siguiente pregunta: ¿será posible entender el suicidio como una acción de un sujeto que se considera libre y dueño de sí, es decir, como una acción racional? Nos plantearemos entonces, con la ayuda de Sartre, Séneca y Virasoro, tal posibilidad, dejando, al mismo tiempo, abierta, a lo largo de todo el escrito, la pregunta: ¿Cuál es el cuestionamiento que deja en mí el suicidio del otro?

Para mayor claridad, abarcaremos el problema a lo largo de cuatro capítulos, organizados de la siguiente manera: En el primer capítulo nos preguntaremos ¿Qué se conoce comúnmente por suicidio? Pregunta que será respondida a partir de la posición de la Iglesia Católica y de diversas disciplinas, perspectivas que, o le niegan a la persona el derecho de decidir sobre su propio suicidio, o no encuentran en ella responsabilidad alguna sobre tal acto.

Por otra parte, hablaremos de la eutanasia como la forma más próxima de recuperación de la subjetividad, y del abismo jurídico que aún existe en Colombia sobre dicha práctica. En el segundo capítulo, contemplaremos la posibilidad de un suicidio como acción racional. Hablaremos del suicidio que, en cuanto que es acción, puede darse de dos maneras: como acción auténtica o inauténtica. El tercer capítulo, se referirá concretamente a la muerte como punto límite de la existencia, en el cual ésta pierde o recobra su sentido. Después resaltaremos la necesidad de desdramatizar la muerte, aceptando su inevitabilidad. Y luego, hablaremos sobre el suicidio como resultado de una profunda reflexión, la cual le otorga un carácter racional a dicho acto. En el cuarto y último capítulo, expondremos las implicaciones que el suicidio tiene con respecto a los otros, de los valores sociales que rechazan tal acto y de la posición que debo tomar frente a la norma que me impide suicidarme.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El suicidio como recuperación de la subjetividad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *