Los semaforistas poblanos

Antonio Morris Eli Amat Shapiro

Casa Editorial Analéctica
México, 2015

DESCARGA GRATIS

Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

La sociología asume una responsabilidad particular como disciplina que se interesa por estudiar la cuestión de lo social. El conflicto es inherente a ella, pero éste no debería de ser un freno o un obstáculo para poder enunciar el problema en cuestión. Si bien la sociología parte de una realidad inmediata, la del sentido común, que no puede darse el lujo de obviar, cierto es también que busca romper con el mismo, esto con la finalidad de ofrecer respuestas serias y contribuir a la solución del conflicto social. La abstracción es un proceso que nuestra condición de científicos sociales acepta desde el momento en que buscamos dar respuesta a las interrogantes que nos rodean, este proceso no es sólo un paso a seguir en nuestra metodología, un estado estático del ejercicio mental, sino una referencia obligada que, al término de nuestro estudio buscará mostrar su viabilidad en las posibles soluciones.

Nuestra intención no será abonar en el terreno del conflicto tomando una postura parcial de nuestro objeto de estudio. Pero no podemos tampoco ser ingenuos a la opinión común, que circula en boca de todos quienes se han visto en la condición de socializar con un semaforista: “pinches monos huevones, que se pongan a trabajar”; “son unos nacos que ganan más que los que se esfuerzan honestamente por salir adelante”.

Si bien estas son sólo opiniones que en las redes sociales cualquiera puede encontrar, reflejan una elemental falla en la capacidad de reflexión sobre las condiciones que permitieron que los semaforistas fueran lo que son y no otra cosa: ¿Qué papel juega la autoridad, encargada de garantizar la paz social y la libre circulación de transito de la comunidad?

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los semaforistas poblanos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *