No ha de ser cosa buena. Análisis discursivo-semiótico de relatos orales sobre bujería

Gabriel Ignacio Verduzco Arguelles
No ha de ser cosa buena. Análisis discursivo-semiótico de relatos orales sobre bujería. -1ra. ed. Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia; Casa Editorial Analéctica; Arkho Ediciones; Red de Pensamiento Decolonial; Red CoPaLa; Revista FAIA 2022. (36,12 x 45,17 cm.)
156 MB: 36,12 x 45,17 cm.

ISBN: 979-884-920-073-6
DOI: 10.5281/zenodo.7038657

 

Descripción

El tema es la brujería, vista como crisol de tradiciones, ritos, costumbres, idearios y culturas enteras, también de partes o fragmentos fundamentales de estas culturas, es decir, de prácticas discursivo-semióticas, tal como Gabriel determina; abordado desde el carácter dinámico, la dialogicidad, la recursividad y la capacidad hologramática de las prácticas. Puesto que en los discursos las magias tienen registro, mejor dicho, se producen desde los simbolismos, cobran sentido a partir de una arquitectura compleja, por eso es tan valioso que Gabriel nos sumerja en los bríos de un análisis situado, completo, profundo y evidentemente transdisciplinario, para creer, vivir y revivir, trepidar, sospechar, quizá resignificar antes que dudar de los relatos, pero también para dudar en el sentido en que nos preguntamos sobre la oralidad y las construcciones que hacemos, en términos de una pragmática que Peirce planteó como práctica comunicativa: viva, y que ahora entendemos desde la relación entre los discursos y sus condiciones de producción, circulación y recepción, con aportes de Haidar. Por eso el Análisis del Discurso, sostiene Haidar, siendo el campo que posibilita la construcción de modelos transdisciplinarios, zona de contacto, “permite abordar de manera novedosa y original el estudio de las representaciones socioculturales que se materializan en los diversos tipos de discurso” (Haidar, 2003). Gabriel, sujetado sobre esta lógica, maneja su corpus afianzando “la presencia de la tradición oral y de los sentidos contenidos en los discursos sobre brujería, ocultos para unos y sumamente vivos para otros”, a partir de los “varios rostros” explorados de la memoria de la cultura, como lenguaje de la tradición.

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