Reconstruir las memorias del agua: resistencias al olvido en el Lago de Texcoco

Oscar Ochoa Flores

Reconstruir las memorias del agua: resistencias al olvido en el Lago de Texcoco. -1ra. ed. Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Casa Editorial Analéctica; Arkho Ediciones; Red de Pensamiento Decolonial; Red CoPaLa; Revista FAIA 2021. (36,12 x 45,17 cm.)
156 MB : 36,12 x 45,17 cm.
ISBN: 978-987-88-2443-7

CLICK PARA FLIPBOOK ONLINE EN PANTALLA COMPLETA

Categoría:

Descripción

La descripción del puerto de San Lázaro, expuesta magistralmente por Manuel Payno en su obra Los Bandidos de Río Frío, y que sirve de epígrafe para iniciar esta introducción, permite imaginar las condiciones climáticas del Valle de México a finales del siglo XIX; además revela la insuficiencia de obra hidráulica necesaria para el buen manejo de las aguas en el Lago de Texcoco. Esto último, muestra la existencia de una larga trayectoria de malas decisiones, que se ejercieron para el equilibrio y la gestión de los recursos naturales en la zona.

Hay que considerar que, desde la Colonia, se le dio prioridad a la expansión y al crecimiento urbano y se miró al lago como un enemigo; con el paso del tiempo y hacia la primera mitad del siglo XX, el lago de Texcoco enfrentaba su casi total extinción. En este entorno, la problemática desatada por los intentos de construir un aeropuerto, entre los años de 2001 y 2014, en los terrenos del ex-vaso del Lago de Texcoco, solo logró evidenciar la existencia de una tendencia insostenible de despojo territorial, que inició con la forma occidental de expandir una ciudad arrasando el terreno del lago y acabando con la Naturaleza que aún quedaba en estas tierras, aparentemente infértiles. Debido a ello, ha emergido una lucha por la defensa de la tierra por parte de los pueblos que se ubican en las márgenes del lago y del somontano o faldas de la montaña texcocana.

Descarga gratis

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Reconstruir las memorias del agua: resistencias al olvido en el Lago de Texcoco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *